Show simple item record

dc.contributor.advisorAlarcón Castro, Guiomarspa
dc.contributor.authorSantanilla Trujillo, David Ricardospa
dc.date.accessioned2019-08-14T21:29:19Z
dc.date.available2019-08-14T21:29:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21541
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10069
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone, mediante un recuento histórico de la humanidad, abordar temas como la alteridad y la vida en comunidad, la dominación y las relaciones de poder; factores que han dejado como consecuencia una sociedad violenta, de pensamiento individualista y consumista. Urge entonces la necesidad de validad la existencia humana y otras manifestaciones de vida para contrarrestar la destrucción hacia la que la humanidad se dirige a pasos precipitados: desde la educación física se busca rescatar valores axiológicos como el respeto y la tolerancia al servicio de la convivencia, para recobrar el sentido de humanidad perdido a lo largo de la historia y cambiar el rumbo de futuras generaciones, teniendo como expectativa el sueño de escribir otra historia a partir de ahora.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSociedadspa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectAlteridadspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectCapacidadspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectReflexión corporeidadspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.titleConvivencia y alteridad : una propuesta para impactar las prácticas sociales desde la Educación Física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlape, A (1987). El Bogotazo: Memorias del olvido. Universidad de Indiana
dc.relation.referencesArbeláez A. (2005) Reflexión sociedad colombiana y el concepto mismo de sociedad. Universidad andina Simón Bolívar. Recuperado de http://www.uasb.edu.ec/padh
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas (1948) Declaración universal de los derechos humanos
dc.relation.referencesAssmann H. (2002) Placer y ternura en la educación. Narcea S.A. - Madrid
dc.relation.referencesÁvila Fuen-mayor, F. (2007) El concepto de poder en Michel Foucault. A parte Rei: Revista de filosofía. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/avila53.pdf
dc.relation.referencesBaquero, R. (1996), "La Zona de Desarrollo Próximo y el análisis de las prácticas educativas", en: Vigotsky y el aprendizaje escolar, Aique, Buenos Aires, pp.137- 167
dc.relation.referencesBeorlegui, C. (2011) La singularidad de la especie humana: De la hominización a la humanización. Universidad de Deusto. Bilbao
dc.relation.referencesBiblia (1960), libro del Génesis. Reina – Valera
dc.relation.referencesCamacho H. (2003) Pedagogía y didáctica de la educación física. Armenia, Colombia. Edit. Kinesis. 1a edición
dc.relation.referencesCamerino O; Castañer M. (2001) La educación física en la enseñanza primaria. Una propuesta para la reforma. INDE publicaciones. Barcelona-España
dc.relation.referencesChomsky N. (2007) La (des) educación. Rowman & littlefield, lanham, Maryland, USA
dc.relation.referencesColciencias (1996) La proclama. En García Márquez G. Colombia al filo de la oportunidad. (pp. 24 – 29) Presidencia de la república: Bogotá. Tercer mundo editors
dc.relation.referencesColegio Nydia Quintero de Turbay (1983) Construyendo proyecto de vida a partir del desarrollo de inteligencias y comunicación. Proyecto Educativo Institucional. MEN - Bogotá
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Consejo superior de la judicatura (1991) Constitución política de Colombia. Centro de documentación Judicial - Bogotá: Momo
dc.relation.referencesDe Zubiría J. (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá
dc.relation.referencesDiario `el espectador’ (2016). Condenan a la Nación por crimen de Jaime Garzón. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-nacioncrimen-de-jaime-garzon-articulo-654849
dc.relation.referencesDiario ‘el espectador’ (2013) 220.000 colombianos han muerto en 55 años de violencia. Informe del Grupo de Memoria Histórica. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/220000-colombianos-han-muerto55-anos-de-violencia-articulo-435591
dc.relation.referencesDíaz E. (2015) Educación física, violencia y alteridad. Facultad de educación física. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional
dc.relation.referencesEl tiempo, García C. (2015). Colombianos se endeudan más, ¿para comprar qué? Recuperado de http://images.cdn-eltiempo.com/economia/finanzaspersonales/deudas-de-los-colombianos/16207640
dc.relation.referencesGallo L. E. (2010) Los discursos de la educación física contemporánea. Kinesis
dc.relation.referencesGarcía Canclini N. (1989) La globalización: ¿productora de culturas híbridas? Actas del II congreso latinoamericano de la Asociación internacional para el estudio de la música popular. Bogotá
dc.relation.referencesGonzález F. (2008) Educación y alteridad: una postura para un nuevo metarrelato. Revista educación en valores. Universidad de Carabobo
dc.relation.referencesLommi V. - Alvarado R. & Campos C. Historia606 (2016) La joya de Nabucodonosor II. Recuperado de https://historia606.wordpress.com/
dc.relation.referencesLozano C. (2014) Educación física para el desarrollo de la alteridad. Facultad de educación física. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional
dc.relation.referencesMax Neef M. (1993) El desarrollo a escala humana. Norman comunidad. Montevideo
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994) Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la república. Momo
dc.relation.referencesMockus A. (1994) Anfibios culturales, moral y productividad. Revista Colombiana de Psicología, vol. 3, 1994, págs. 125-135.
dc.relation.referencesMockus A. (2002) Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/P rospectsPdf/121s/121smock.pdf
dc.relation.referencesNot L. (2013) Las pedagogías del conocimiento. Fondo de cultura económica, Bogotá
dc.relation.referencesOmeñaca R., Puyuelo E., Vicente J. (2001) Explorar, jugar, cooperar: bases teóricas y unidades didácticas para la educación física escolar abordadas desde las actividades, juegos y métodos de cooperación. Paidotribo: Barcelona
dc.relation.referencesReal Academia Española (2014) Diccionario de idioma español. Recuperado de http://www.rae.es/
dc.relation.referencesRevista portafolio (2016) El saldo de la deuda externa del país volvió a superar el 40% del PIB. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/gobierno/deudaexterna-colombia-supero-40-pib-2015-495161
dc.relation.referencesRevista Semana (2011) La historia desconocida de los 'falsos positivos'. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/la-historia-desconocida-falsospositivos/241215-3
dc.relation.referencesRevista Semana (2016) ¿Quiénes asesinaron a Jaime Garzón? Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/jaime-garzon-fiscalia-dice-que-asesinatofue-un-crimen-de-estado/464765
dc.relation.referencesRevista Semana (2016) Así funcionaba la red de explotación sexual en el Bronx. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-red-deexplotacion-sexual-en-el-bronx/475726
dc.relation.referencesSchumpeter, J. A. (1983). Capitalismo, socialismo y democracia. Barcelona: Orbis.
dc.relation.referencesSpencer C. (2015). The lie we live. Documental. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dNVZ0ZPfE8s
dc.relation.referencesVerdadabierta.com (2015) Falsos positivos: una herida que sigue abierta. Recuperado de http://www.verdadabierta.com/especiales-v/2015/falsos-positivos/
dc.relation.referencesWoods, F.H. (1911). Calendar (Hebrew). Encylopædia of Religion and Ethics. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo
dc.relation.referencesZuleta E. (1995) Educación y democracia, p. 30, 39. Edición Hernán Suárez, Alberto Valencia
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDesarrollo humano - Enfoquespa
dc.subject.lembMotricidad - Educación físicaspa
dc.subject.lembRelaciones interpersonales - Fortalecimientospa
dc.subject.lembCorporeidad - Identificaciónspa
dc.subject.lembAlteridad - Análisisspa
dc.subject.lembJuego - Implementaciónspa
dc.subject.lembConvivencia escolarspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/