Mostrar el registro sencillo del ítem
La construcción de pensamiento crítico para la participación consciente desde el taller de artes visuales, cine y ficción.
dc.contributor.advisor | Palencia Triana, César Augusto | spa |
dc.contributor.author | Lara Rincón, Jhon Andrés | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Martínez, Gustavo Adolfo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-14T20:50:08Z | |
dc.date.available | 2019-08-14T20:50:08Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21646 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10061 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se da como un proceso de análisis a un proyecto de educación popular llamado el taller de artes visuales cine y ficción. el cual inicio en el año 2014 como una de las áreas de la propuesta la escuela artística Efarte, la cual tiene como campo de acción la localidad San Cristóbal de la ciudad de Bogotá. El taller a observar en este proyecto educativo se realizó en el año 2015 como la continuidad de los talleres ya realizados en año 2014 en el área de artes visuales. En este taller se trató el tema de la escritura de guiones y las narraciones de ficción como un medio para fortalecer los procesos de participación consiente en los asistentes de dicho taller. Dentro del estudio a realizar alrededor de este proceso educativo se identificaron temas que permitieron consolidar una base conceptual desde la cual se desarrolló el tema de interés de este proyecto, dentro de estos temas encontramos: el desinterés de las personas por participar de la construcción de comunidad, el concepto de participación de manera general, la realidad cotidiana como un medio de auto reconocimiento, los procesos de creación artística como un medio de fortalecimiento de las capacidades de pensamiento crítico, de reflexión y de acción en los asistente del taller. Finalmente el tema de interés de este estudio es identificar las características de los proceso de creación que se realizaron en este taller de artes visuales para de esta manera comprender como las mismas se convierten en una herramienta que ayudaron a alcanzar el objetivo educativo y social de dicho taller. Los procesos creativos propuestos en el taller como ya se mencionaron fueron la escritura de guiones para cortometraje en un proceso de cine comunitario y la creación de narraciones de ficción, desde esta dos práctica se quería incentivar las capacidades de pensamiento crítico para la participación consciente. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escuela artística EFARTE - Jóvenes - Bogotá | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Creación artística | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Narraciones de ficción | spa |
dc.subject | Escritura de guion | spa |
dc.title | La construcción de pensamiento crítico para la participación consciente desde el taller de artes visuales, cine y ficción. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arte, C. A. (2013). colectivoartoarte. Recuperado el 10 de 08 de 2016, de colectivoartoarte: http://colectivoartoarte.blogspot.com.co/2014/09/sobre-artoarte.html | |
dc.relation.references | Ayala, N. S. (2015). presentación. Efarte, Arte de Montaña, 6 | |
dc.relation.references | Cano, F. (s.f de s.f. de s.f.). El Narrador y la Ficción . Recuperado el 14 de 09 de 2016, de Repositorio, ministerio de educación, ciencia y tecnología : http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/96921/EL000773 .pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Civil, R. N. (02 de 10 de 2016). Registraduría Nacional del Estado Civil . Recuperado el 11 de 02 de 2017, de Plebiscito 2 octubre 2016 : http://plebiscito.registraduria.gov.co/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm | |
dc.relation.references | CM& la noticia . (03 de 10 de 2016). CM&. Recuperado el 18 de 03 de 2017, de Lo que me dice el 63% que no votó, es que el proceso no tocó a los colombianos: https://youtu.be/sG6ZllDAYeQ | |
dc.relation.references | CM&, L. (03 de 10 de 2016). CM& la noticia . Recuperado el 12 de 02 de 2017, de Lo que me dice el 63% que no votó, es que el proceso no tocó a los colombianos: https://www.youtube.com/watch?v=sG6ZllDAYeQ&feature=youtu.be | |
dc.relation.references | comunitarios, P. p. (2015). POPULUS proyectos comunitarios . Recuperado el 12 de 08 de 2016, de POPULUS proyectos comunitarios : http://www.populus.com.co/populus/ | |
dc.relation.references | Dragon, A. G. (2014). El Cine comunitario en América Latina Y el Caribe. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación Para América Latina . | |
dc.relation.references | El Tiempo. (05 de 06 de 1998). El Asistencialismo No es Solución. Recuperado el 08 de 11 de 2017, de Periódico El Tiempo : http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM772110 | |
dc.relation.references | Espezúa Salmón, D. (s.f. de s.f. de 2006 ). Dilanet. Recuperado el 05 de 08 de 2016, de Ficcionalidad, Mundos posibles y campos de referencia: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2784524 | |
dc.relation.references | Fabio, G. R. (2003). ¿QUÉ HA PASADO CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COLOMBIA? Fundación Corona: Bogotá | |
dc.relation.references | Facione, P. A. (01 de 06 de 2007). Eduteka. Recuperado el 16 de 02 de 2017, de Pensamiento Crítico: ¿qué es y por qué es importante?: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf | |
dc.relation.references | Freire , P. (1972). Pedagogía del Oprimido . Montevideo : Siglo XXl Argentina Editores | |
dc.relation.references | Freire , P. (s.f. de s.f. de s.f.). Pedagogia de la Esperanza . Recuperado el 20 de 04 de 2017, de Cronicon : http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.11.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación, quinta edición. Mexico: Interamericana Editores S.A. | |
dc.relation.references | Lucina Jimenez, I. A. (2011). Educación Artística, Cultura y Ciudadania . España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI) . | |
dc.relation.references | Luckmann, P. L. (2003). La Construcción Social De La Realidad . Buenos Aires : Amorrortu editores S.A. | |
dc.relation.references | Matienzo , T. (16 de 09 de 2012). scribd . Recuperado el 10 de 05 de 2016, de Las Lógicas de la ficción, una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico: https://es.scribd.com/document/106088554/Matienzo-coord-Las-logicas-de-la-ficcionUNGS | |
dc.relation.references | Monroy, N. (2008). Literatura y Cine de Ciencia Ficción, Perspectivas Teóricas. Barcelona : Universidad Autónoma de Barcelona . | |
dc.relation.references | Muñoz, S. R. (2008). Verificación de los requisitos básicos de funcionamiento de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Ojo Al Sancocho. (s.f.). Festival Internacional De Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho. Recuperado el 12 de 08 de 2016, de ¿Qué es ojoalsancocho?: http://www.ojoalsancocho.org/ | |
dc.relation.references | Ordóñez, L. F. (s.f. de s.f. de s.f.). Luis Ospina. Recuperado el 14 de 09 de 2017, de Agarrando pueblo (1978): https://www.luisospina.com/archivo/grupo-de-cali/agarrando-pueblo/ | |
dc.relation.references | Organización Ojo Al Sancocho. (2009). Festival Internacional De Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho. Recuperado el 12 de 08 de 2016, de ¿Qué es ojoalsancocho?: http://www.ojoalsancocho.org/ | |
dc.relation.references | Pepaso, F. (disciembre de 2015). EFARTE. EFARTE arte de montaña, proyecto educativo institucional local . Bogotá, Bogotá, Colombia: Alcaldia Local San Cristobal . | |
dc.relation.references | Pepaso, F. (s.f. de s.f. de s.f.). Fundación Pepaso . Recuperado el 08 de 09 de 2016, de ¿quienes somos?: http://uib-pepaso.colnodo.apc.org/nuestrahistoria.html | |
dc.relation.references | Periodico El Tiempo . (02 de 10 de 2016 ). El Tiempo . Recuperado el 18 de 03 de 2017, de La del plebiscito fue la mayor abstención en 22 años: http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/abstencion-en-el-plebiscito-por-la-paz36672 | |
dc.relation.references | Pineda , G. (2015). Cine Político Marginal Colombiano. Bogotá: Idartes. | |
dc.relation.references | Populus & Cine Transforma, c. (28 de 08 de 2014). Populus TV. Recuperado el 07 de 09 de 2016, de Caminando Sobre La Lluvia: https://youtu.be/rsOAAJ_42qQ | |
dc.relation.references | Registraduría Nacional del Estado Civil . (02 de 10 de 2016). Plebiscito 2 octubre 2016 . Recuperado el 02 de 10 de 2017, de Registraduría Nacional del Estado Civil : http://plebiscito.registraduria.gov.co/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm | |
dc.relation.references | Saer, J. (2014). El Concepto de la Ficción . Buenos Aires: Seix Barral . | |
dc.relation.references | secretaria de Intergración Social . (2014). Informe de Localidad San Cristobal, dirección de análisis y diseño estratégico secretaria distrital de integracion social . Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá, Secretaria de Integración Social. | |
dc.relation.references | Streck, D. (2008). Diccionario Paulo Freire. Lima: Autentica Editora . | |
dc.relation.references | Torres, A. (2007). La Educación Popular, Trayectoria y actualidad. Bogotá: Editorial Codice LTDA | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Pensamiento crítico - Creación artística | spa |
dc.subject.lemb | Cine comunitario - Educación popular | spa |
dc.subject.lemb | Guiones cinematográficos - Escritura | spa |
dc.subject.lemb | Narración (Retórica) - Caracterización | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |