Influencia de ambientes computacionales de aprendizaje basados en lectura interactiva en el desarrollo de los niveles de compresión literal e inferencial de textos expositivos.
Citación
Fecha
2015Autor
Castellanos Giraldo, Luz Steliy
Director / Asesor / Tutor
Ibáñez Ibáñez, Jaime
Palabras claves
Lectura interactiva
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Textos expositivos
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Comprensión literal
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
Comprensión inferencial
Competencias lectoras
Recursos pedagógicos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad las TIC miden la calidad del sistema educativo a nivel mundial, prueba de ello, la incursión de las TIC en pruebas internacionales como las pruebas PISA, implementada a través del uso de la evaluación de lectura de textos electrónicos ELE, que utilizó los llamados hipertextos para medir el desempeño de los estudiantes en el desarrollo de tareas y seguimiento de instrucciones en una competencia lectora diferente a la tradicional PISA (2009). Para el caso Colombiano, los estudiantes evaluados en dicha prueba se encontraron por debajo del promedio, lo cual comparado con las diferentes pruebas nacionales en las cuales el promedio es muy bajo, demuestra la necesidad de reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, desde los grados iniciales, no sólo en textos tradicionales sino también en textos digitales. Para abordar esta problemática, se propone evaluar de qué forma estudiantes pertenecientes al grado sexto, logran desarrollar procesos iniciales de comprensión inferencial y reforzar la comprensión literal, usando 4 lecturas expositivas, diseñadas sobre un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) en el programa captivate versión 6, bajo la metodología de lectura interactiva desde la perspectiva de diferentes autores, especialmente Isabel Solé. Con este estudio se pretende contribuir al desarrollo de nuevas formas de lectura que acerquen a los estudiantes a la lectura de textos electrónicos, usando herramientas de diseño innovadoras, que no solo influyan en su interés por leer, sino que también incluyan metodologías que tomen en cuenta su papel de lector como sujeto moldeador de conceptos a partir de la lectura.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación