Comprensiones y prácticas pedagógicas de libertad realizadas por maestras de los cursos de transición de la IED María Mercedes Carranza.
Citación
Fecha
2017Autor
Gómez Romero, Sandra Solemni
Director / Asesor / Tutor
Soler Martín, Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación estudia las prácticas de libertad de las maestras de transición de la institución maría Mercedes Carranza durante II semestre del 2013 hasta el semestre II de 2016.
Debido a los altos índices de violencia y pobreza que constituye el entorno social de la institución, la comunidad educativa establece El PEI para dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa, para ello incluyen unos valores a formar en los estudiantes: la responsabilidad, el respeto activo y la libertad, centrados principalmente en la democracia, la perspectiva de derechos y las relaciones con los otros. Es el último, el valor de “la libertad”, que convoca a la investigadora en tanto la potencia teórica y pedagógica de las nociones y las posibilidades de análisis y reflexiones sobre las concepciones de libertad que han permeado las prácticas de las maestras de transición. El documento contempla una metodología direccionada desde el paradigma interpretativo. Siguiendo este último, se construyeron datos desde entrevistas a actores, fotos y análisis de documentos institucionales. Los resultados se estructuraron bajo 4 categorías (con sus correspondientes subcategorías): Escenarios de participación, solución de conflictos, normas disciplina y libertad y, por último, nociones de libertad.
Como conclusión se evidencia la necesidad de repensarse, avanzar de manera permanente, explorar y reflexionar lo referente a la norma, la disciplina, la participación y las prácticas docentes en general, y sus relaciones con el valor de la libertad, que si bien se enuncia en el PEI de la Institución María Mercedes Carranza, se encuentra en construcción en el contexto institucional. Por otro lado, se evidencia la intensión de las maestras de aprovechar los escenarios sociales para desarrollar al máximo las capacidades de los niños y las niñas en lo que refiere a la participación, la toma de decisiones y la convivencia para la formación de la autonomía y la libertad. En la misma línea, como los sugiere la presente investigación, la autonomía es comprendida como las prácticas, como la forma de dinamizar los comportamientos de los niños y la libertad, por su parte, es el resultado de los valores y ética que constituyen esas prácticas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]