Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje : posibles relaciones entre sí y con el logro académico de los estudiantes en evaluaciones externas.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Soler Contreras, Manuel Guillermo
Director / Asesor / Tutor
Cárdenas Salgado, Fidel Antonio
Palabras claves
Enfoques de aprendizaje
Metodología de enseñanza
Enfoques de enseñanza
Rendimiento académico
Evaluación
Materias o Temas
Aprendizaje de la químicaRendimiento académico
Mediciones y pruebas educativas - Química
Práctica docente
Educación secundaria - Soacha (Cundinamarca)
Metadata
Show full item recordAbstract
El investigador, bajo un paradigma cuantitativo realiza un estudio de tipo descriptivo y correlacinal en docentes y estudiantes del grado undécimo de las instituciones privadas y oficiales del município de Soacha. Para la investigació se toma como soporte epistemológico el pensamiento de Biggs (2005) en relación a los enfoques de aprendizaje, y de Trigwell y Prosser (2004) sobre los enfoques de enseñanza. La investigación buscó establecer relacines entre los enfoques de enseñanza de los docentes de quìmica, los enfoques de aprendizaje de sus estudiantes y los resultados obtenidos en la evaluación externa SABER 11 en esta asignatura. También se planteó un proceso de retroalimentación a los docentes sobre los hallasgos encontrados en las primeras fases, de mdo que permitiera documentar la transformación generada en su práctica pedagógica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación