• El tablero de comunicación en adolescentes con parálisis cerebral severa 

      Montoya Arias, Yolanda; Rojas, Marcela Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2013)
      Los tableros de comunicación son la herramienta primordial para las personas sin comunicación oral, porque les permite acceder al aprendizaje, a las relaciones interpersonales con pares y adultos; por lo tanto es de vital ...
    • Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación 

      Hurtado Bustos, Martín Guillermo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes Visuales, 2016)
      Este proyecto investigativo se realizó en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales en el Colegio Unidad Residencial Colseguros, con los alumnos de cuarto y quinto grado durante el año 2015. ...
    • Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural 

      Merchán Price, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-09)
      Fuente: (Pensamiento), (palabra) y obra; Núm. 11 (2014): ene-jun
      El análisis comparado de dos dispositivos didácticos permiten poner en evidencia la diferencia de estatuto que toma el objeto “obra” de teatro al interior de la formación en artes escénicas: las trazas/texto de la obra ...
    • Taller Aprendizaje Basado en Problemas 

      Morales Bueno, Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1493-1496
      En este taller se pretende promover un espacio para la reflexión alrededor de las propuestas metodológicas centradas en el estudiante, como lo es el Aprendizaje Basado en Problemas. Se tocarán temas que involucran el trabajo ...
    • El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador 

      Buitrago Silva, Sharay Stephany; Rodríguez Bohórquez, Leidy Zuliedt; Trujillo Virguez, Julieth Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2016)
      Este trabajo de grado tuvo como eje determinar el impacto que el uso del taller como estrategia pedagógica podía aportar en la transformación de conocimientos, habilidades y actitudes de los participantes de la estrategia ...
    • Taller de acercamiento de ópera en la escuela básica primaria y secundaria dentro de la propuesta formación de público en la temporada de ópera 2016. Ópera para siempre 

      Fuentes Tacha, Gloria Liliana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Música, 2016-08-31)
      El presente trabajo de investigación, tiene como propósito promover el conocimiento y gusto por la ópera en niños y adolescentes a través del diseño e implementación de un taller de acercamiento en tres Instituciones ...
    • TALLER DE AVES Y MARIPOSAS: UN REFERENTE PARA LA BIODIVERSIDAD Y LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES 

      Cárdenas, Yeisson Ricardo; Dueñas, Paola; Lozano, Karol; Palacios, Alejandra; Rojas, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 326.333
      Aves y Mariposas; es un taller reflexivo que permitió a sus participantes  acercarse a la realidad contextual que viven estos dos grupos de seres  vivos, los cuales cumplen un papel fundamental en diversos ecosistemas.Por ...
    • Taller didáctico para el ensamble de dos bandas de Rock de Suba 

      Orjuela Murillo, David Arsenio (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Música, 2013)
      Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Música. Taller para la identificación e implementación de elementos didácticos para el ensamble de dos bandas de rock de Suba, basado en la aplicación ...
    • El taller literario : un vínculo entre literatura y escritura 

      Ramírez Gutiérrez, Deisy (Universidad Pedagógica NacionalLICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LENGUAS EXTRANJERAS, 2017)
      Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en la IED Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento. Tenía por objetivo establecer la incidencia del taller literario en los procesos de creación literaria de los ...
    • TALLER MARIPOSAS PARA EDUCAR 

      Torres Núñez, Rodrigo; García Sarmiento, Marta J. (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2011: Número Extraordinario; 512.514
    • TALLER SOBRE ALTERNATIVAS DE ATENCIÓN A LA NIÑEZ EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 

      Bernal Z., Rebeca (Universidad Pedagógica Nacional, 1984-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 13 (1984): 1984
      En la ciudad de Rionegro (Antioquia) Colombia, recinto Quirama, se llevó a cabo este taller entre el 4 y el 9 de marzo con el propósito de promover alternativas de atención integral para la niñez de zonas marginadas, y ...
    • Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias 

      Carriazo, José; Molina, Manuel; Farias, Diana (Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
      Fuente: TED: Tecné, Episteme y Didaxis; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
      Aquí presentamos la clasificación y características de cuatro tipos de trabajo práctico (experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones), con ejemplos apropiados que se pueden desarrollar ...
    • TALLER: HIDROCARBUROS COMO ASUNTO SOCIOCIENTÍFICO, UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. 

      Cano Agudelo, Daniel; Londoño Sanchez, Laura (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1477-1483
      Es la química una ciencia que ha tenido avances a través de la historia y estos cambios están asociados a las adaptaciones sociales, dichas modificaciones permean diferentes dimensiones de la sociedad, por ende, la educación ...
    • TALLER: PERSPECTIVAS INTERPRETATIVAS INTER-RELACION AMBIENTE CULTURA..CULTURA AMBIENTE… 

      Peña Trujillo, Marco Tulio (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1458-1462
      El taller se sitúa en el contexto contemporáneo de las emergentes dinámicas yrealidades socioambientales, socioculturales y los retos investigativos y de adecuaciónde alternativas socioeducativas en línea de dichas dinámicas ...
    • TALLER: PRÁCTICAS DE LABORATORIO SUSTENTABLES; UN DIÁLOGO DESDE EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. UNA PROPUESTA DESDE LAS MÁQUINAS DE GOLDBERG 

      Albornoz Villalobos, Paola Andrea; Berdugo Lombana, Karen Tatiana; Camargo Castro, German David; Casadiegos Fonseca, Nidia Raque; Cortes Hernández, Carlos German; Cruz Amaya, Sonia Stefanny; Cuaran Ordoñez, Felipe Arnoldo; Delgado Quintero, Edwin Alexander; Díaz Piraquive, José Leonardo; Flórez Tovar, Jhonny; González Gacheta, Andrés Felipe; Gordillo Chaparro, Leonel Alexis; Hernández Cepeda, Nohora Alejandra; Herrera Acero, Ronald Alexander; Jimenéz Cárdenas, Diego Javier; Mancipe Peña, Jorge Jhonatan; Moreno Arias, Cristian Camilo; Moscoso Riaño, Cristian Antonio; Ojeda Acosta, Diego Fernando; Páez Pedraza, Julián Andrés; Palacio Rangel, Jahyson León; Ramírez Méndez, Cristian Camilo; Rodríguez Villamil, Jean Paul; Salinas Cardona, Dora Liceth; Sierra Riaño, Natalia Ivonne; Tovar Quimbayo, Stefanai; Uribe García, María Mónica; Villamil Beltrán, Natalia; Villamil Turga, Alejandro; Martínez, Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 317.325
      Este taller pretende mostrar la importancia de las máquinas de Goldberg como herramienta de dialogo entre las tensiones en la enseñanza de la Física y el problema generalizado de desperdicio de elementos reciclables en las ...
    • TALLER: RUTINAS DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN DE MAESTROS 

      Ramírez Sánchez, Pedro; Romero Rincón, Yulieth; Barreto Tovar, Carlos Humberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1520-1526
      El propósito del taller es reconocer las rutinas de pensamiento como estrategias para la visibilización del pensamiento de los maestros en formación frente a cada uno de los componentes del Conocimiento Profesional del ...
    • TALLER: USO DE JCLIC PARA EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS COMO APOYO AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS 

      Samacá Ramírez, José Vicente; Ochoa Camacho, Edelmira (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1463-1468
      El objetivo del taller se centra en contribuir a incentivar en los participantes procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y contextualizados de las ciencias (biología, química y ciencias naturales) en el aula con ...
    • TALLER: “Mapeo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana” 

      Dueñas Romero, Ana María; Valbuena Ussa, Edgar Orlay (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1501-1509
      El CDC es el conocimiento que posee el profesor que le permite enseñar uncontenido específico a un grupo de estudiantes, con el objetivo de lograr suaprendizaje. En este taller se propone realizar una actividad de mapeo ...
    • TALLERES 

      ., Talleres (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017)
    • Tareas que potencian el talento matemático 

      Amaya Ochoa, Ivonne Daniela; Avila Bohórquez, Giovanny Andrés
      El trabajo está dirigido a docentes y estudiantes interesados en potenciar el Talento Matemático en estudiantes mayores de 12 años, específicamente se hallan diversas tareas que aportan al desarrollo del talento en ...