• Jaime Eduardo Jaramillo, Modernidad y posmodernidad en Latinoamérica 

      Esguerra Pardo, Nicolás Boris (Universidad Pedagógica Nacional, 1996-04-24)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 33 (1996): 1996
      Este libro fue seleccionado, en el año 1994, como ganador de la “Flor de oro”, en el género de ensayo, en los “Segundos Juegos Florales de Manizales”, evento organizado por el Instituto Caldense de Cultura y el Centro de ...
    • Jaime Jaramillo Uribe: la historia, la pedagogía y las ciencias sociales 

      Low, Carlos; Herrera, Martha Cecilia (Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 28 (1994): 1994
      Jaime Jaramillo Uribe nació en Abejorral (Antioquía) en 1917, licenciado en Ciencias Económicas y Sociales de la Escuela Normal Superior de Bogotá en el año 1941, doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Libre ...
    • Jaime Jaramillo Uribe y el impacto de su obra 

      Melo, Jorge Orlando (Universidad Pedagógica Nacional, 1997-04-24)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 34 (1997): 1997
      Me complace mucho en acompañar hoy al profesor Jaime Jaramillo Uribe en esta reunión en la que se da el más alto reconocimiento que existe en Colombia de mis contemporáneos dedicados a la historia, a las ciencias sociales ...
    • Jaime Jaramillo Uribe: la historia, la pedagogía y las ciencias sociales 

      Herrera, Martha Cecilia; Low, Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 401.414
      Jaime Jaramillo Uribe nació en Abejorral (Antioquia) en 1917. Recibió el título de licenciado1 en Ciencias Económicas y Sociales por la Escuela Normal Superior de Bogotá en el año 1941, y el de doctor en Derecho y Ciencias ...
    • Jairo Ojeda o la poética hecha canción 

      Sossa Santos, Jorge Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-16)
      Fuente: (Pensamiento), (palabra) y obra; Núm. 18 (2017): jul-dic
      Este escrito se propone valorar la obra de un juglar, de un creador de canciones infantiles, es importante por las múltiples dimensiones que el cantar a los niños y a las niñas encierra, tanto más en un país como la Colombia ...
    • Jamás volverá el ayer, al presente no renunciare Viabilizando las relaciones intergeneracionales 

      Piragauta Matamoros, Andrea (Licenciatura en Educación Física, 2014)
      El trabajo de grado tiene como objetivo principal reconocer las diferencias y particularidades de cada una de las etapas del ciclo vital humano, esto con el fin de un mejor entendimiento, trato y convivencia entre generaciones. ...
    • Jardines infantiles indígenas de Bogotá. Un relato de la experiencia 

      Quevedo Pinzón, Emily Johana (Universidad Pedagogica NacionalMaestría en Educación, 2012)
      Este es un trabajo investigativo realizado para acceder al título de Magister en Educación. Busca hacer un relato del proceso de apertura de los Jardines Infantiles Indígenas de Bogotá, desde el análisis de las creencias ...
    • El jardín escolar como estrategia para la generación de actitudes de respeto y cuidado hacia las plantas y el suelo 

      Bueno Bulla, Nelly Giovanna (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Biología - Centro Valle de Tenza, 2013)
      Trabajo de grado que se propone para la generación de actitudes de cuidado y respeto con el entorno natural inmediato principalmente las plantas y el suelo, desde la construcción del jardín escolar utilizando la metodología ...
    • Jenuiza+ perspectivas propias de promoción y prevención de las enfermedades de la niñez indígena a la luz del saber ancestral del clan "Jeia+" 

      Farekatde Guaman, Gil Jairo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Biología, 2013)
      Trabajo de grado que trata sobre la caracterización de los saberes ancestrales del clan Jeia+, al redor de las enfermedades de los niños indígenas del Pueblo Muruy (Uitoto) de la Chorrera Amazonas, denominado ancestralmente ...
    • Jerarquizar el Modelo Científico Escolar de Arribo sobre el origen de los terremotos: una herramienta para el Desarrollo Curricular 

      Rodríguez Pineda, Diana Patricia., Faustinos Garrido, Maria de Lourdes ; (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-20)
      Fuente: TED: Tecné, Episteme y Didaxis; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      De acuerdo con López-Mota y Rodríguez-Pineda (2013) el Modelo CientíficoEscolar de Arribo (MCEA) orienta el diseño de las Estrategias Didácticas, mediantelas cuales el profesor realiza el desarrollo curricular. En este ...
    • Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros 

      Gonzalez Lara, Mireya (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4, Núm. 40 (2016): (ene-jun); 103.114
      El presente artículo explora la relación entre las historias de vida y la formación docente a través de tres experiencias formativas realizadas entre el año 2010 y el 2014; además de mostrar la manera cómo se configura ...
    • Jogo das Tribos: uma experiência na EFA Puris – Araponga, MG 

      Salgado, Lucas Braga de Ávila, Stelzer, Juliana Deprá (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-20)
      Fuente: TED: Tecné, Episteme y Didaxis; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      O trabalho relata o desenvolvimento do “Jogo das Tribos” durante o EstágioSupervisionado da Licenciatura em Ciências Biológicas na Escola Família Agrícola(EFA) - Puris em Araponga, MG. O objetivo da dinâmica foi simular a ...
    • John Dewey: la experiencia estética como experiencia educativa 

      Paredes Oviedo, Diana Melisa (Universidad Pedagógica Nacional, 2010-02-22)
      Fuente: (Pensamiento), (palabra) y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic
      La experiencia estética se constituye en un elemento crucial para la obra de John Dewey. En primer lugar, este pensador recupera la idea de experiencia, en sentido amplio, referida a los procesos conscientes realizados por ...
    • Jose Manuel 

      Castelblanco Arenas, Jose Manuel (Universidad Pedagógica NacionalMaestrìa en Desarrollo Educativo y Social, 2015)
      Tesis de grado donde el autor, presenta un estado del arte sobre cómo se ve la educación en América Latina desde las ciencias de la complejidad para entender los cambios de los procesos educativos, el presente trabajo se ...
    • José Agustín, cartógrafo histórico. Un nativo leído por una inmigrante– 

      Robayo, Aydee Luisa (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 253.279
      Conjurar esta trayectoria de un docente universitario, que lo ha sido tanto de universidades públicas como privadas, el maestro Blanco Barros, se ha convertido en el primer ejercicio de lectura que realizo con un lente que ...
    • José Martí, Paulo Freire y la construcción de un imaginario pedagógico latinoamericano 

      Streck, Danilo (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2017-06-06)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 55.63
       El artículo analiza la contribución de José Martí y Paulo Freire en la constitución de un imaginario pedagógico latinoamericano. Se destacan tres aspectos: a) América Latina como lugar de elaboración pedagógica, que tiene, ...
    • El joven en la norma de menor de edad a sujeto de derechos práctica de gubernamentalidad 1989-2010 

      Torres Anaya, Melissa Carolina (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2013)
      El siguiente trabajo de grado se propone realizar un rastreo general de la política pública sobre reeducación y juventud, en el período de 1989-2010 centrando el análisis en tres documentos oficiales: Decreto 2737 de 1989 ...
    • Jóvenes en Bogotá construyendo paz en sus territorios : estudio de caso colectivo artístico y cultural ABYA YALA 

      Parada Vargas, William Antonio; Parra Klusmann, Violeta Claire; Mariño Galeano, Helena Patricia (Universidad Pedagógica NacionalMaestría en Desarrollo Educativo y Social, 2017)
      La presente tesis de maestría en investigación da cuenta de las contribuciones y resultados del trabajo de investigación sobre cómo los jóvenes construyen paz en sus territorios a través de un estudio de caso del colectivo ...
    • El judo como mediador del clima escolar deteriorado: una mirada desde las subjetividades de los actores del proceso educativo en el IED Colegio Tomas Carrasquilla 

      Oquendo López, Jessica Paola; Agudelo Chivatá, Diana Marcela (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Deporte, 2014)
      Trabajo de grado que se propone realizar el análisis de un trabajo realizado, por medio de un estudio de caso del proyecto llamado “si de judo se trata” elaborado por el profesor Cubano Omar Ernesto Florido realizado en ...
    • El juego como estrategia de comunicación aumentativa 

      Otero Almeida, María Helena; Flórez Cortes, Suly Nathaly; Flórez Cortes, Suly Nathaly (Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, 2015)
      La presente investigación hace parte de un estudio de caso de carácter observacional realizada dentro del campo de la comunicación aumentativa donde se seleccionó a una niña con síndrome de Down a quien se le aplicó una ...