• La ecología de los herpetos como elemento de sensibilización para la conservación de la biodiversidad de los humedales de la orinoquia colombiana (Puerto Carreño - Vichada) 

      Velandia Sanchez, Wilmer (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Biología, 2013)
      En este trabajo se hace una descripción de los diferentes Teorías que existen en torno a la Creación del Sistema Solar, las cuales son Teoría Catastrófica y la Teoría Nebular. Se realiza una experiencia de Aula la cual ...
    • La ecología de poblaciones: un problema de conocimiento para la escuela 

      Camargo Celis, Carolina (Universidad Pedagógica NacionalMaestría en Docencia de las Ciencias Naturales, 2014)
      El presente trabajo de profundización hace énfasis en la Educación en Ciencias Naturales enfocada en la Ecología de poblaciones para la Educación Básica secundaria. La ecología de poblaciones se presenta en la escuela como ...
    • ECOLOGÍA PARA LA CONVIVENCIA UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR POR MEDIO DE LAS RELACIONES ECOLÓGICAS BASADAS EN EL TRABAJO COOPERATIVO. 

      González Acosta, Lina Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 649-656
      La educación con el paso del tiempo ha olvidado la importancia de los espacios de diálogo en el aula, teniendo éstos un lugar significativo en la construcción de valores entorno a la convivencia escolar. Dichos espacios ...
    • ECONOMÍA Y EDUCACIÓN: Teorías y prácticas en su enseñanza 

      Vitarelli, Marcelo Fabián (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2012-06-06)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 65.70
      Este trabajo se inscribe en el horizonte de investigación que venimos realizando en torno a las prácticas de conocimiento y sus condiciones de producción y emergencia a partir de opciones epistemológicas del pensamiento ...
    • Economía, educación y emigración en el choco: informe de un funcionario del American Universities Field Staff 

      Sanders, Thomas (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-06-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 2 (1978): 1978
      El departamento del Chocó es una región periférica dentro de una sociedad que se desarrolla alrededor de centros dinámicos como Bogotá, Cali y Medellín. En sí mismo, tiene casi todas las características atribuidas a las ...
    • "ECOTROS" UNA PRÁCTICA DE CAMPO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SOBRE ECOSISTEMAS Y REDES TRÓFICAS: UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA 

      Auli Peña, Claudia del Pilar; Delgado, Brenda Dayhana; Herrera Polania, Juan Felipe; Trujillo Solano, William Gentil; Vargas Acosta, Luzmar Nidia; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 20-28
      Presentamos resultados preliminares de la sistematización del diseño, desarrollo yevaluación de una Práctica de Campo para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos deEcosistema y Red Trófica, con estudiantes grado octavo ...
    • Ecua-parqués: una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales 

      Gómez Mora, Sandra Viviana; Cárdenas, William Andrés (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2015)
      Esta propuesta de trabajo de grado tiene como objetivo presentar una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales de la forma ax+b=c siendo x, a, b y c números enteros, y a, b y c números conocidos y x desconocido, ...
    • Ecuaciones desde una perspectiva histórica: un inventario de fuentes bibliográficas para ser empleado por profesores de matemáticas 

      Castiblanco Peña, Yara Zuleny (Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación Matemática, 2014)
      Este documento describe los aspectos metodológicos considerados para la elaboración de un inventario de documentos relacionadas con propuestas y experiencias en torno al uso de una perspectiva histórica en la Enseñanza y ...
    • Las ecuaciones en el mundo discreto: un estudio sobre las ecuaciones diofánticas 

      Beltrán Sosa, Pablo Andrés (Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación Matemática, 2014)
      Se presenta el siguiente trabajo de grado en el marco de la Especialización en Educación Matemática, cuyo objetivo es analizar varios métodos de solución de algunas ecuaciones diofánticas: para ello se contempla un marco ...
    • La ecuación ¿herramienta u objeto de estudio de las matemáticas?: una mirada histórica desde el problema del posicionamiento global 

      Rodríguez Medina, Cesar Mauricio; Tovar Torres, John Jairo (Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación Matemática, 2014)
      Se presenta el siguiente trabajo de grado en el marco de la Especialización en Educación Matemática, en el que se pretende estudiar la dualidad que presentan las ecuaciones como objetos o herramientas en el contexto de un ...
    • Editorial 

      y Obra, (Pensamiento), (Palabra) (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-16)
      Fuente: (Pensamiento), (palabra) y obra; Núm. 18 (2017): jul-dic
      Entender que el arte es otro tipo de conocimiento significa revolucionar epistemológica y pedagógicamente la educación artística; implica entrar en diálogo con otras áreas del conocimiento y con las otras artes, lo cual ...
    • Editorial 

      y obra, (Pensamiento), (palabra) (Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-24)
      Fuente: (Pensamiento), (palabra) y obra; Núm. 7 (2012): ene-jun
    • Editorial 

      Obra, Pensamiento Palabra (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-08-15)
      Fuente: (Pensamiento), (palabra) y obra; Núm. 9 (2013): ene-jun
    • Editorial 

      Palabra y Obra, Pensamiento, (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      Fuente: (Pensamiento), (palabra) y obra; Núm. 15 (2016): ene-jun
      El Congreso de Educación Artística 2015-Prospectivas, realizado los días 7, 8 y 9 de octubre constituye un avance en Latinoamérica sobre lo que se piensa, dice y hace en relación con el arte y la educación en varios niveles. ...
    • Editorial 

      y Obra, Pensamiento, Palabra (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-13)
      Fuente: (Pensamiento), (palabra) y obra; Núm. 8 (2012): jul-dic
    • Editorial 

      y Obra, Pensamiento Palabra (Universidad Pedagógica Nacional, 2014-02-03)
      Fuente: (Pensamiento), (palabra) y obra; Núm. 10 (2013): jul-dic
      El presente  artículo parte de una situación de aula en la for- mación  de profesorado  de educación  infantil.  Como  con- secuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación  de mis propias ...
    • Editorial 

      Castaño, Norma Constanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-25)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 6, Núm. 11 (2013): jul-dic; 7.10
      Las tendencias globalizadoras contemporáneas incidenen el desconocimiento de los saberes y la falta de reconocimientode la diversidad territorial y cultural. Esto generalmente se traduce en políticas públicas educativas ...
    • Editorial 

      Esperanza, (Pensamiento), (palabra) y obra (Universidad Pedagógica Nacional, 2012-04-20)
      Fuente: (Pensamiento), (palabra) y obra; Núm. 6 (2011): jul-dic
    • Editorial 

      y Obra, Pensamiento Palabra (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-10)
      Fuente: (Pensamiento), (palabra) y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic
      ¿Tiene el arte un nuevo discurso para saberse incorporado a una sociedad que, ella misma, ha cambiado de manera dramática sus formas de saberse, sentirse y oírse? La incorporación en los sistemas educativos formales del ...
    • Editorial 

      y Obra, Pensamiento Palabra (Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-09)
      Fuente: (Pensamiento), (palabra) y obra; Núm. 11 (2014): ene-jun
      Las reflexiones en torno al lugar del arte en la educación, como proceso social que busca equilibrar las oportunidades para el acceso a una formación rica y compleja, ha avanzado a pasos lentos en nuestro país. Es cierto ...