• El Cachibol como estrategia pedagógica para fortalecer en envejecimiento activo del adulto mayor del grupo Nuevo Amanecer 

      Arévalo Trujillo, Jorge Humberto (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Deporte, 2017)
      Trabajo de grado que se propone hacer una intervención de carácter didáctico con el adulto mayor del Grupo Nuevo Amanecer, para generar espacios hacia la participación e inclusión a través de la enseñanza del Cachibol. Las ...
    • El café y los primeros pasos del capitalismo en Colombia 

      Pérez Farfán, Néstor Samir (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, 2016)
      El presente trabajo es una investigación respecto al papel del café en el desarrollo del capitalismo en Colombia. En ese sentido es un análisis del contexto social y económico colombiano en los últimos años del siglo XIX ...
    • Cajicá en tránsito: La transformación del paisaje. Una práctica artística con cuatro jóvenes de Cajicá 

      Campos Barrero, Adriana del Pilar (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes Visuales, 2014)
      Trabajo de Grado que se propone poner ante el lector algunas reflexiones, hallazgos y perspectivas del desarrollo de una práctica artística y educativa que se preguntaba por el proceso de transformación urbana y paisajística ...
    • CALAS EN LA SEMÁNTICA Y LA SINTAXIS DEL ESPAÑOL ACTUAL 

      Santiago Galvis, Álvaro William; Correa, José Ignacio (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      Fuente: Revista Folios; Núm. 5 (1996): ene-jun; 47.53
      Las negociaciones comunicativas que, como seres sociales, entablamos ennuestro diario quehacer, nos proveen del material suficiente para adelantar losanálisis que requiere la asignatura de Sintaxis Española, en el aula de ...
    • Calidad de la educación básica rural en las áreas DRI 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 99.100
      Básicamente el programa DRI persigue el mejoramiento de las condiciones materiales de vida de un sector específico de la población rural, modificando sus esquemas tradicionales de producción y productividad. Para mejorar ...
    • Calidad y equidad social en la Educación Pública una mirada desde las políticas públicas de Educación Superior (2004-2014) 

      Quintero Carmona, Nathali Melissa; Rodríguez Nieto, María Camila (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y Pedagogía, 2015)
      Las actuales Políticas Educativas fijan como uno de sus pilares la calidad en la educación, uno de sus fines es tener Universidades donde los programas que se ofrezcan a los estudiantes sean pertinentes con la demanda ...
    • Cambio de la formación del docente universitario 

      Forero Rodríguez, Fanny (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 83.91
      El tema central de este trabajo se refiere a la manera cómo se está preparando pedagógicamente a los profesores universitarios en diversos programas de posgrados, cursos y seminarios que ofrecen las instituciones de educación ...
    • Cambio de percepción de los niños de preescolar sobre su ambiente, mediante una intervención educativa con enfoque local. 

      Cuervo López, Liliana; García Gómez, Javier; García Ferrandis, Ignacio (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1731.1746
      La investigación se desarrolla con 300 infantes de doce centros escolares de preescolar en cinco comunidades aledañas a los Manglares y Humedales de Tuxpan. El objetivo fue determinar si una intervención educativa cambia ...
    • CAMBIO Y LA PERMANENCIA EN LOS FENÓMENOS ASOCIADOS A LA METAMORFOSIS, GUIAS DIDÁCTICAS PARA NIÑOS DE GRADO CUARTO: REFLEXIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO DE LOS MAESTROS DE CIENCIAS 

      Rodriguez, Yudy; Sanchez, David; Silva, Alvaro (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1601.1613
      Esta investigación es producto de una serie de cuestionamientos que surgieron de la reflexión que sobre su propio conocimiento escolar tienen los docentes de ciencias a propósito de la producción  de  guías didácticas que ...
    • CAMBIOS CONCEPTUALES RESPECTO A GENÉTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8° 

      Triviño, Lina Nayarid; Tovar, Eliana Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 681-688
      La genética es la ciencia que estudia la transmisión de la información hereditaria de una generación a la siguiente donde el objeto de estudio son los genes , para Smith y Sims, 1992 el dominio de la base conceptual de la ...
    • Los cambios en la adolescencia, Experiencia con estudiantes de ciclo IV, Colegio Retos 

      Lasprilla Pérez, Erika María; Peñaloza Morales, Olga Lucía (Universidad Pedagógica NacionalMaestría en Docencia de las Ciencias Naturales, 2015)
      En este trabajo de grado se presenta el proceso de investigación que se llevó a cabo con estudiantes de secundaria que están vivenciando la etapa de la adolescencia, se enfoca en describir y caracterizar las explicaciones ...
    • CAMINANDO ÍBAMOS VIVIENDO El Proceso de Resistencia Chimila 

      Quiroga Z., Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      Fuente: Revista Folios; Núm. 13 (2001): ene-jun; 29.38
      No es posible tener una lectura analítica de los grupos indígenas que habitannuestro país, sin tener en cuenta los distintos procesos y relaciones históricas quehan vivido desde el momento en que entraron en contacto con ...
    • Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar 

      Gutiérrez González, Anyela Paola; Torres Barragán, María Yolanda (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Infantil, 2015)
      Este documento es una monografía que pretende dar cuenta de las nociones y concepciones de la comunidad educativa del Colegio Saludcoop Norte I.E.D acerca de los derechos de los niños y las niñas, y cómo favorecer una ...
    • Camino a la integral moderna 

      Durán Torres, Johan Steven; Guerrero Pérez, Numael (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2014)
      El presente trabajo de grado se asocia al interés profesional de los estudiantes, que observan la necesidad de conocer más sobre el desarrollo del concepto de área, su relación con la integral y las concepciones históricas ...
    • El camino de los saberes en la sistematización de la experiencia de la red de orientadores de la localidad de Bosa 

      Romero Medina, María del Pilar (Universidad Pedagógica NacionalMaestría en Educación, 2015)
      La sistematización de experiencias de la Red de Orientadores de la Localidad de Bosa, como proceso de investigación, inscrita en el énfasis de Educación Comunitaria, Ambiente e Interculturalidad, Maestría en Educación de ...
    • El camino místico como forma de vida filosófica en Santa Teresa de Jesús 

      Álvarez García, Erika Vanessa (Universidad Pedagógica NacionalLICENCIATURA EN FILOSOFIA, 2017)
      Se trata de un trabajo de grado que habla acerca de la mística específicamente de la práctica de la oración. Lo cual, se trata de mostrar que la práctica de la oración teresiana se encuentra un trasfondo de prácticas ...
    • El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la Educación Física 

      Mantilla Giraldo, Michael Steven; Moreno Martínez, Carlos Giovanny (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Física, 2016)
      El trabajo de grado que se propone fue elaborado con la intensión de hacer relación en el proceso de formación como docentes y responder a las necesidades evidenciadas en las observaciones hechas en el contexto educativo ...
    • Caminos a la poiésis visual 

      Morales Camelo, Sandra Liliana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes Visuales, 2015)
      El presente informe, resultado de la investigación, se ha estructurado a partir del planteamiento del problema objeto de estudio consistente en indagar sobre la creación de narrativas fotográficas a partir de las experiencias ...
    • Los caminos de la inclusión desde una mirada constructivista 

      Cortes Castaño, Diana Carolina; Monterrosa Montaño, Esly María; Reina Arias, Deisy Yuliet; Moya Arévalo, Rosly Lorena (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2013)
      Trabajo de grado propone dar a conocer la necesidad presente en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla, frente a las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes del mismo. Es por lo anterior que se genera una Propuesta ...
    • Caminos Hacia la Etnomusicología 

      Cler, Jerome (Universidad Pedagógica Nacional, 2010-11-12)
      Fuente: (Pensamiento), (palabra) y obra; Núm. 4 (2010): jul-dic
      Invitado en octubre de 2008 al encuentro nacional del FLADEM-Colombia, celebrado en la Universidad de Pamplona (Norte de Santander), fui consciente de que un etnomusicólogo francés con algunos conocimientos de la lengua ...