• A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana 

      Aguilera Morales, Alcira (Universidad Pedagógica Nacional, 2010-10-07)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 207.228
      La configuración del sentido de lo público en la universidad colombiana plantea la revisión histórica de algunos de los conceptos que hicieron parte de su ideario educativo. En este artículo se exponen dos tesis de abordaje, ...
    • A atividade criadora e suas manifestações: contribuições de Vigotski ao trabalho pedagógico 

      Strina Juliasz, Paula Cristiane (Anekumene, 2017-10-18)
      Fuente: Anekumene; Núm. 9 (2015); 76-77
      A atividade criadora e suas manifestações: contribuições de Vigotski ao trabalho pedagógico
    • ¿A cambio de qué nos sacaron de allá? : transformaciones identitarias en la comunidad de recicladores comuneros 

      Ávila Martínez, Jenny Marisol (Universidad Pedagógica NacionalMaestría en Estudios Sociales, 2016)
      Durante mi permanencia en el barrio Comuneros identifico como principal problema de investigación las transformaciones identitarias de los recicladores Comuneros, quienes han tenido que disputar en dos escenarios su derecho ...
    • Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014 

      Gardner Isaza, Lorena; Dussán Lubert, Carmen; Montoya Londoño, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-10)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 319.340
      En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación descriptiva de carácter no experimental cuyo objetivo fue caracterizar la población de estudiantes que no renovó la matrícula en los programas de ...
    • A colher que desaparece como dispositivo de aprendizagem em Química Escolar 

      E Loguercio, Rochele de Quadros, Telles, Jardel (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-20)
      Fuente: TED: Tecné, Episteme y Didaxis; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      Este trabalho é parte de uma pesquisa sobre as contribuições da literatura dedivulgação científica como recurso didático no ensino de química, no ensino médio. Compõe-se como um recorte em que se utiliza um dos títulos de ...
    • Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza 

      Rendón, Maria Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-13)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 175.195
      El término estilos de enseñanza ha tenido diferentes significados dependiendo de la utilización que le han dado los estudiosos del tema y, por tanto, su empleo ha sido polisémico, asunto que es común a muchos otros términos, ...
    • A Content Analysis Of Intercultural Communicative Competence In A Latin American EFL Textbook 

      Guzmán Arias, Ana María (Universidad Pedagógica NacionalMaestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras, 2015)
      Este análisis de contenido categoriza los conceptos de cultura visible, cultura invisible y los saberes de la competencia comunicativa para poder analizar cómo estos están evidenciados en tres unidades del libro You Too 6 ...
    • Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales 

      Noguera, Carlos Ernesto (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-11-20)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 43.60
      El propósito de este texto es presentar un conjunto de herramientas conceptuales que nos permitan comprender el complejo de transformaciones que estarían marcando la actual crisis de la educación. Parte este texto de una ...
    • Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior 

      Alfonso Peña, Miguel (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      Fuente: (Pensamiento), (palabra) y obra; Núm. 15 (2016): ene-jun
      Teniendo como horizonte la metodología clínica que articula videoscopía y transcripción para describir y analizar actividades didácticas, se presenta parte de un proyecto de investigación realizado sobre la construcción ...
    • La educabilidad como nexo de la experiencia civil contemporánea: Aproximaciones investigativas 

      Groppa Aquino, Julio (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2016-05-12)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 121.132
      Este texto argumenta que la educabilidad de los ciudadanos es materializada en términos de una demanda de formación difusa y perpetua, que se ha convertido en un vínculo fundador de la existencia social. Esta tesis se ...
    • A educação ambiental e o ensino de física: uma análise de documentos legais 

      Moraes, Letícia Estevão; Costa, Patrícia Mariana; Fontana Gebara, Maria José (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)
      Fuente: TED: Tecné, Episteme y Didaxis; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      Neste trabalho investigamos como questões ambientais ligadas à Educação Ambiental vêm sendo inseridas no ensino de Física. Para tanto, analisamos documentos que guiam atividades realizadas no âmbito escolar brasileiro, ...
    • A formação inicial para o Ensino de Ciências e a Educação Inclusiva: o currículo das licenciaturas 

      Campos, Luciana Maria Lunardi, Basso, Sabrina Pereira Soares (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-20)
      Fuente: TED: Tecné, Episteme y Didaxis; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      O objetivo do trabalho foi analisar a inserção da temática Educação Inclusiva (EI) em cursos de licenciatura da área de Ciências (Biologia, Física e Química), dasuniversidades públicas estaduais do estado de São Paulo. ...
    • UNA MIRADA A LOS INSECTOS ACUÁTICOS DE LA COLECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE BOGOTÁ 

      Castiblanco Zerda, Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-01)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9, Núm. 17 (2016): jul-dic; 159.162
      La colección de insectos acuáticos de la Licenciatura en Biología ha procurado mantener un compendio de especímenes de los diferentes órdenes de insectos acuáticos y macroinvertebrados, que registra la diversidad de zonas ...
    • História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil 

      Caldas Pessanha, Eurize (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2016-03-03)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 99.107
      Este artículo se encuadra en el campo de la Historia de la Educación, y focaliza la historia de la escuela en su singularidad, en sus características, relaciones internas y prácticas. Varios otros investigadores vienen ...
    • A história da ciência e a biogênese: Uma análise dos livros didáticos 

      Santos Sayonara Martins dos, Garcia Mara Cristina de Morais; (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-20)
      Fuente: TED: Tecné, Episteme y Didaxis; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      A inserção da história da ciência no ensino de ciências, como explicação danatureza do conhecimento cientifico, pode contribuir para superação de visõesdeformadas da ciência, como aquelas que a entendem como individual, ...
    • A história da ciência na educação em ciências Da investigação realizada ao seu impacte no processo de ensino-aprendizagem 

      Conceição Duarte, Maria da (Universidad Pedagógica Nacional, 2010-09-28)
      Fuente: TED: Tecné, Episteme y Didaxis; Núm. 22 (2007): jul-dic
      A Educação para a Cidadania exige colocar uma maior ênfase no estudo das ciências e da sua história. A relevância da História da Ciência para o desenvolvimento da cidadania encontra eco no currículo português de Ciências ...
    • A importância da participação em grupos de pesquisa na formação para a professores de Biologia1 

      Souza, Aiala Silva; Chapani, Daisi Teresinha (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)
      Fuente: TED: Tecné, Episteme y Didaxis; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      O objetivo desse trabalho é discutir o papel dos Grupos de Pesquisa (GPs) na formação de licenciandos de um curso de Ciências Biológicas. Os dados foram obtidos por meio de questionário a 10 professores líderes e entrevista ...
    • A la memoria de Mauricio Tragtenberg 

      Herrera, Martha Cecilia; Bustamante, Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, 1999-04-24)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 38-39 (1999): 1999
      El 17 de noviembre de 1998 falleció en la ciudad de Sáo Paulo el profesor Mauricio Tragtenberg a la edad de 69 años. Fue un intelectual destacado, autodidacta, políglota, con abundante producción intelectual, entre la que ...
    • A linguagem no processo de constituição humana: implicações na formação de professores de Química 

      Pires de Mattos, Alex; Dallagnol Frison, Marli (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)
      Fuente: TED: Tecné, Episteme y Didaxis; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      Este estudo investiga a função da linguagem na constituição humana e busca compreender quais são as implicações da linguagem escrita e falada na formação de professores de Química de uma Universidade Federal do Estado do ...
    • Una mirada a la equidad en nuestras prácticas desde la dimensión política de la educación matemática 

      Camelo Bustos, Francisco Javier; Ortiz, Gabriel Mancera; Salazar Amaya, Claudia (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-30)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 283.300
      En este documento nos hemos propuesto problematizar el significado de equidad desarrollado desde planteamientos teóricos del campo de la educación, para contribuir a la reflexión sobre la equidad en la educación matemática. ...